SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente anunció hoy la puesta en vigor de un plan de rehabilitación y equipamiento de las infraestructuras de uso público y para la administración de los parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco, en la región sur del país.

Conforme con lo comunicado por la cartera, a dicha labor serán destinados 44.2 millones de pesos, por lo que requerirá este mismo martes a la Dirección General de Minería la erogación de de los fondos correspondiente a la remediación ambiental por la explotación de los yacimientos de bauxita en Pedernales, por parte de la empresa Dovenco.

Medio Ambiente explica además, que los trabajos abarcarán las áreas protegidas de la laguna de Oviedo, Bahía de las Águilas y el hoyo de Pelempito.

Entre las acciones a desarrollar se destaca la preparación e instalación de nuevas señalizaciones y paneles interpretativos con informaciones actualizadas, reparación de los muelles, reimpresión de materiales informativos, así como el remozamiento y construcción de las infraestructuras que se requieran con la finalidad de mejorar la oferta turística.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, explicó, según el documento, que entre las áreas del parque nacional Jaragua a ser remozadas figuran la oficina y el centro de protección y vigilancia Laguna de Oviedo, el centro de visitantes, baños, cafetería, boletería, observatorio, salones de exposición y ampliación del muelle.

En tanto que en Bahía de las Águilas serán construidos pozos con bombas sumergibles, baños, paneles solares, casetas-vestidores, torres de observación, 15 gazebos, así como la delimitación y acondicionamiento de estacionamientos de área de casetas –vestidores y baños, y construcción de dos atracaderos para botes.

Asimismo, en Pelampito será construido un portal de entrada de boletería, un centro de protección y vigilancia, una cisterna, el remozamiento de los centros de visitantes y los baños, instalación de paneles, así como la rehabilitación de 10 kilómetros de carretera.

FUENTE: 7dias.com.do