Las “buenas” intenciones de los fieros seguidores del turismo ecológico, para que Pedernales se convierta en una zona libre de desarrollo minero e industrial, han alcanzado el éxito para que los proyectos existentes de explotación minera en bauxita y cemento sean cancelados y darle a la zona un ambiente paradisiaco para sus planes de ambiente verde y silvestre para el disfrute de los turistas.

Estimular y presionar para que las autoridades hayan adoptado una actitud radical de cerrarle el paso a la inversión privada, paralizando la explotación de la bauxita y frenar los molinos de la cementera de la zona, es algo preocupante para las inversiones extranjeras cuando se pretende promover un renacer de los radicalismos de doctrinas ya descartadas para supuestamente impulsar un desarrollo social, empobrecedor del ser humano en perjuicio de la región más pobre del país.

Un cluster turístico argumenta y lanza su cortina de humo, ocultando que si ahora existe trabajo en esa pobre zona es por el estímulo que ambos consorcios industriales han realizado, tanto para explotar el mineral de la bauxita para fines de exportación y el tratamiento industrial a la roca caliza de la zona para producir cemento, esencial para la industria de la construcción.

Perdura la timidez de las autoridades de las pasadas administraciones políticas de extender la agonía de la zona de Pedernales para el aprovechamiento turístico tan solo con el trazado de una trocha para llegar hasta La Cueva en la bahía de las Aguilas. Solo se aprovechan las excelentes carreteras mineras que dejó la Alcoa para llegar hasta el Hoyo de Pelempito, pero se dejó destruir la carretera que iba desde Duvergé hasta Pedernales.

El escaso impulso para acoger visitantes se escuda que es una zona para dedicarlas a los visitantes contemplativos de la vida silvestre, tanto de la fauna como de la flora, dejando pasar los mejores tiempos como ha sido el caso de llevar hasta casi la destrucción y el abandono el aeropuerto María Montez, que en su momento se consideró sería el puntal para impulsar el desarrollo regional.

El desarrollo turístico e industrial de la península quedó plasmado en planes e informes de la trampa que se hizo con las tierras que fueron repartidas como vaca muerta a los más variados testaferros del gobierno de la época del doctor Balaguer en la década del 90, dejándole un dolor de cabeza a la autoridades que heredaron ese embrollo legal, que la presente administración con responsabilidad los ha ido depurando los entuertos de los falsos títulos que le fueron saqueados al Estado.

El desarrollo turístico de la zona, a lo largo del paradisíaco paisaje de Barahona hasta Enriquillo, se ha quedado en embrión y hasta un hotel de más de cien habitaciones en Baoruco cerró hace algunos años.

Ahora cuenta con la presencia de empresarios dominicanos de gran visión y de los microempresarios hoteleros de origen italiano que han establecido una cadena de hoteles pequeños de no más de 20 habitaciones, que atraen a una clientela muy especial para disfrutar del litoral e incursionar poco a poco en Bahía de las Aguilas y la sierra de Baoruco hasta llegar a Pedernales con escasas facilidades de alojamiento.

Casa Bonita es un hotel boutique insignia de la zona al cual se le unen los italianos Playa Azul, Oasis Italiano, Ponte Vedra y otros que atraen a un turismo de origen europeo que disfrutan plenamente, tanto de los paisajes como de la vida silvestre de la zona de la sierra y ofrece una idea de cómo será el desarrollo turístico cuando se decidan rehabilitar el aeropuerto María Montez, cuyas instalaciones están muy deterioradas y hasta resulta peligroso aterrizar en la pista principal.

Pedernales debe atenderse y acudir en su ayuda para apoyar el desarrollo provincial, pero no en base de erradicar la actividad empresarial de alto riesgo para reemplazarlo por un turismo ecológico de poco gasto dejando de producir riquezas si la industria pesada y la minería se alejan de la zona, ya que los grupos ecológicos, amigos del verde, son enemigos de la inversión rentable y desdichadamente encuentran sus creyentes para convencerlos de que el capital privado es nocivo si se invierte en otras áreas que no sea del turismo para la contemplación de la vida silvestre.

FUENTE: Hoy.com.do

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente anunció hoy la puesta en vigor de un plan de rehabilitación y equipamiento de las infraestructuras de uso público y para la administración de los parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco, en la región sur del país.

Conforme con lo comunicado por la cartera, a dicha labor serán destinados 44.2 millones de pesos, por lo que requerirá este mismo martes a la Dirección General de Minería la erogación de de los fondos correspondiente a la remediación ambiental por la explotación de los yacimientos de bauxita en Pedernales, por parte de la empresa Dovenco.

Medio Ambiente explica además, que los trabajos abarcarán las áreas protegidas de la laguna de Oviedo, Bahía de las Águilas y el hoyo de Pelempito.

Entre las acciones a desarrollar se destaca la preparación e instalación de nuevas señalizaciones y paneles interpretativos con informaciones actualizadas, reparación de los muelles, reimpresión de materiales informativos, así como el remozamiento y construcción de las infraestructuras que se requieran con la finalidad de mejorar la oferta turística.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, explicó, según el documento, que entre las áreas del parque nacional Jaragua a ser remozadas figuran la oficina y el centro de protección y vigilancia Laguna de Oviedo, el centro de visitantes, baños, cafetería, boletería, observatorio, salones de exposición y ampliación del muelle.

En tanto que en Bahía de las Águilas serán construidos pozos con bombas sumergibles, baños, paneles solares, casetas-vestidores, torres de observación, 15 gazebos, así como la delimitación y acondicionamiento de estacionamientos de área de casetas –vestidores y baños, y construcción de dos atracaderos para botes.

Asimismo, en Pelampito será construido un portal de entrada de boletería, un centro de protección y vigilancia, una cisterna, el remozamiento de los centros de visitantes y los baños, instalación de paneles, así como la rehabilitación de 10 kilómetros de carretera.

FUENTE: 7dias.com.do

PEDERNALES.- El reinicio de las exportaciones de bauxita por parte de la Compañía Domínico Venezolana (Dovemco) y la reincorporación de más de 360 trabajadores de forma directa, ha llevado el dinamismo al comercio y la economía de la zona.

Las actividades de Dovemco también generan otros cerca de 1,000 empleos indirectos en una zona deprimida por la pobreza y la cancelación de la mayoría de obreros en Cementos Andino y la zona franca.

Huáscar Fernández, presidente de Dovemco, dijo que la empresa logró un contrato para las exportaciones al mercado chino. Agregó que por tal razón, en las costas de Pedernales se abastece el buque Winning Joi hasta alcanzar las 175,000 toneladas métricas húmedas.

La bauxita de Pedernales es extraída por un sistema de minería a cielo abierto, a 4-6 metros de profundidad de la tierra. Entre el 85 y 95% de la bauxita extraída por la minería es usada en la producción de aluminio.

Esta provincia del Sur, una de las más pobres del país, ha recobrado el dinamismo con dicha exportación

Según explicó, el cese de las exportaciones por más de seis meses afectó a un 30% de los trabajadores, los cuales son reintegrados con el reinicio de las exportaciones del mineral.

Los 13 embarques de alrededor de 1, 800,000 toneladas métricas húmedas realizados desde 2013 hasta finales del año pasado han producido ingresos en la Alcaldía y al Patronato de Desarrollo de Pedernales de RD$125 millones.

El alcalde de Pedernales, Luis Manuel Féliz, dijo que los recursos recibidos por las operaciones de Dovemco fueron a la vez reinvertidos en obras de interés comunitario que, a su vez, dinamizan el comercio y la economía en sentido general.

FUENTE: pedernalesendetalles.net

PEDERNALES.REP.DOM . La compañía exportadora de Bauxita tiene cuatro meses que trabaja en ese material mencionado, pero sin embargo los aportes a la comunidad siguen visualizándose de cualquier manera.

Mas de 30 hombres y mujeres se dedican a embellecer áreas de los barrios donde amerita las limpiezas.

El barrio Nicolás Feliz en la entrada o salida del pueblo recibió las caricias del ornato de parte de la compañía  realizándole un operativo de limpieza en ese sector.

Los moradores agradecieron el gesto de la empresa y manifiestan que siempre han tenido buenas intenciones para la provincia de Pedernales.

FUENTE: pedernalesendetalles.net

PEDERNALES.REP.DOM. Más de tres meses paralizado no ha sido motivo para la empresa dovemco olvidarse de su empleado y sigue aplicando su slogan “ DE LA MANO CON EL PUEBLO”, entregando a sus empleados mas de 5 millones para que pasen una navidad feliz y tengan de que darle a su familia

Con este pago los jóvenes y adultos tienen un respiro ya que se mantienen atento y desesperado cuando empezaran las labores con la empresa exportadora de bauxita.

La regalía o doble sueldo se ha hecho desde el diez de este mes.

El Ingeniero y presidente de la Compañía Huáscar Fernández dijo que el vive en la capital pero que su corazón y sentimientos lo tiene en Pedernales, ya que le ha tomado mucho cariño al pueblo.

“Desde que llegamos nuestra finalidad ha sido ayudar y fortalecer al desarrollo de la provincia” dijo Huáscar.

Con esta regalía que realiza la empresa los comercios se han visto activado desde tempranas horas de la mañana, y el Banco de reservas se ha observado mas flujo de personas considerablemente.

FUENTE: http://pedernalesendetalles.net/