Operaciones

Entre el 85 y 95% de la bauxita extraída por la minería es usada en la producción de aluminio.
Operaciones

El plan de minado en "Las Mercedes" se hace contemplando tener varios frentes de operación abiertos para ir mezclando el material y cumplir de esta manera los requerimientos químicos de calidad que exigen nuestros clientes.

Partiendo de las perforaciones y estudios realizados por la Alcoa Exploration Co respecto a la mina, Dovemco antes de iniciar sus operaciones, realizó un levantamiento topográfico con nuevas calicatas y perforaciones, para re caracterizar la mina. De esta forma se inició el proceso de minado buscando que se aproveche la mayor cantidad de material, contemplando la utilización del mismo desde el que está más cerca de la superficie hacia el que está más profundo.

Minado

De acuerdo a las especificaciones indicadas en el plan de minado de "Las Mercedes" se realiza en la modalidad de Cielo Abierto, teniendo 3 frentes abiertos para poder ir mezclando de acuerdo a las necesidades de calidad química.

Remoción de Capa Vegetal

Dovemco Inicialmente se remueve la capa vegetal que es de aproximadamente 50cm con el uso de 1 Buldócer, 1 moto niveladora y 1 retro pala. Posteriormente con 1 cargador hidráulico frontal se llenan con 3 camiones de 18 metros y se deposita esta capa vegetal en lugares que fueron previamente minados, iniciando en los lugares minados por las empresas que trabajaron anteriormente para ir reclamando este pasivo ambiental heredado.

La operación de la mina de "Las Mercedes", o la bauxita en su conjunto, se opera bajo el concepto de mina a cielo abierto, consistente en la extracción directa del mineral en bancos de 3m. usando equipos de excavación de alto rendimiento. Para tales fines se utilizan 1 tractor para descapote, 2 excavadoras, 2 cargadores frontales para el corte y carguío de los camiones o grupo de acarreo, consistente en 80 camiones que transportan un volumen de 16 y 22 metros cúbicos. El equipo de transporte es compartido con el Sindicato de la Provincia de Pedernales (ASOCAVOPE) perteneciente a la Federación Nacional de Transporte Terrestre (FENATRADO).

En los casos en los que la Bauxita de alta Sílice este localizada en la superficie del yacimiento determinado mediante exploración, esta será retirada usando el tractor para el desmonte desbroce y limpieza, y con 1 excavadora se procede a retirar en camiones volteo de 18 metros hacia un centro de acopio en el área de la mina para luego tratar de colocarla en el mercado como materia prima para la fabricación de cemento Portland.

Con las excavadoras se cortan con precisión y según el plan de minado los frentes con los distintos valores de sílice utilizando el método denominado por banqueo.

Con los cargadores frontales se procede al carguío de los camiones previamente identificado con banderas de colores; roja <4%; amarilla < 8%; y azul >10% o grado cemento. Los cuales son enviados al centro de acopio "K1" y supervisados para que el material acarreado se deposite en las pilas previamente asignadas. La rata de carga estimada por día es de 10 viajes por camión equivalente a 400 viajes por turno de trabajo de 12 horas para totalizar 7,500 metros cúbicos por día que es equivalente a 10,000 toneladas.

Corte y Carguío

Luego de removida la capa vegetal se procede al corte y carguío del material, previamente indicado en el plan de minado en bancos de 3m de altura con excavadoras hidráulicas de oruga, la cual trabaja con aproximadamente 20 camiones de 22 toneladas los cuales llevan el material al centro de acopio localizado a 20 Km de la mina cuesta abajo y 1 Km antes del puerto.


En la operación de minado hasta el centro de acopio utilizamos

Para remoción de capa vegetal y acondicionamiento de terreno y caminos:

  • 1 Buldócer
  • 1 Retro pala
  • 1 Gredar
  • 1 Pala frontal
  • 1 Rodillo
  • 3 Camiones de 22 ton.

Para minado, corte, carguío ,acarreo, acopio y cargue de buque:

  • 8 Excavadoras
  • 120 Camiones de 22 ton (aprox)
  • 8 Cargadores frontales
  • 16 Luminarias para cada equipo de trabajo

Equipos de Apoyo

Los equipos de apoyo a utilizar en la operación completa desde el minado hasta la carga del barco son:

  • 1 Dril para estudio de suelo
  • 1 Equipo de topografía
  • 20 Camionetas 4x4 para movilización de técnicos, supervisores e ingenieros
  • 3 Motores saltamontes para control vial y de mina
  • 2 Camiones 4x4 para asistencia mecánica y servicios varios
  • 2 Autobús para transporte de personal
  • 4 Camión de agua para humedecer los caminos y mitigar el polvo
  • 1 Camión de lubricantes
  • 2 Camión de combustible
  • 1 Camión Barredora para limpiar la carretera

Carretera Mina las Mercedes al Centro de Acopio

La carretera de la mina de "Las Mercedes" se encuentra en muy buenas condiciones y su construcción es muy solida ya que fue hecha por la Alcoa Exploration Company para el transito continuo de camiones mineros de alta capacidad. Antes de iniciar, trabajamos con la limpieza y remoción de escombros de ella ya que la misma estaba siendo arropada por los arbustos.

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Tenemos un equipo conformado por más de 50 personas en la labor continua de limpieza y adecuación de la carretera.

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Centro de Acopio

El material es llevado desde la mina al centro de acopio donde se prepararan las pilas para los diferentes embarques. En vista de que estos son de 180,000 toneladas húmedas cada uno, en el centro de acopio se tienen al menos:

  • 40 Pilas de 5,000 toneladas cada uno para completar un embarque listo.
  • 40 pilas de 5,000 toneladas estarán preparándose para un posterior embarque.

Luego se repite el ciclo, de manera que siempre se tiene un embarque de 200,000 toneladas listo, certificada su calidad, y se está trabajando en preparar otro embarque.

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Logística al Puerto para carga en Barcazas

Dovemco El material se carga en los camiones en el centro de acopio "K1", y se procede según instrucciones al acarreo hacia el muelle del mineral el cual es depositado en Barcazas para ser transportados finalmente al buque. En estas se utilizan palas frontales para nivelar el material y hacer el correcto balanceo.


Operación Marítima y Portuaria

Dovemco El flete como factor de costo en buques menores a 45,000/TM para los mercados de Asia, ronda un costo de US$50.00/TM. Para los buques de 60,000/TM o más, este costo podría bajar a US$40.00/TM. Los factores más importantes para calcular el flete son la capacidad máxima del barco, la rata de carguío, el calado y la certificación del muelle.

La distancia desde el lugar de embarque hasta la planta de beneficio, necesariamente debe hacerse en grandes barcos o captar clientes a menores distancias.

Es por esto que nos hemos visto en la necesidad de contratar busques de alta capacidad, el material es enviado a nuestro cliente en China en barcos de los denominados CapeVessels, los cuales tienen una capacidad de aproximadamente 180,000 toneladas y un calado de 18 metros, lo que no les permite ser acomodados en el puerto de Cabo Rojo. Por este motivo, el proceso de carga se realiza con la modalidad de trasbordo de mercancía en alta mar, la misma se realiza con barcazas tipo Ro-Ro, remolcadores, palas hidráulicas, y grúas flotantes, en un fondeadero a 1.6 millas náuticas del puerto, lugar previamente verificado y autorizado por la Autoridad Portuaria Dominicana.

Los equipos a utilizar en esta operación son:

  • 3 a 4 Barcaza de 5,000 toneladas del tipo RORO plana con calado inferior a 4 metros
  • 3 Remolcadores
  • 2 Grúas flotantes
  • 1 Barco tipo Cape Vessel
  • Palas frontales (1 en cada barcaza)
  • Lanchas de apoyo con caberos y soporte a la operación

La operación de carga del barco se hace de la siguiente manera

Se acomoda la barcaza tipo Ro-Ro en el muelle que fue preparado exclusivamente para esto. Las barcazas de este tipo son de cubierta plana con amuras y rampa que permiten que los camiones entren a ella a través de la rampa, descarguen el material sobre ellas y vuelvan a salir.

Luego de acomodada la barcaza en la rampa, los camiones empiezan a entrar a ella y vaciar el material dentro de esta. Dentro de la barcaza esta todo el tiempo una pala frontal la cual va nivelando la carga dentro de la barcaza para que esta no se desbalancee.

Una vez terminado el proceso de llenado, la barcaza es dirigida hacia alta mar por los remolcadores hasta donde se encuentra la grúa flotante. Esta se coloca en estribor del buque y se amarra a este a través de cabos, teniendo en cuenta que entre la grúa y la barcaza se colocan unas defensas para evitar que alguno de los equipos se pueda dañar producto de un golpe. A babor de la grúa se encuentra el CapeVessel, entre este y la grúa se colocan también defensas, estas del tipo YOKOHAMA Fender, exclusivas para esta operación.

Grúa Flotante

Dovemco Grúa flotante cuya maniobra de descarga se basa en tener una barcaza en uno de los costados y abarloada al buque madre, luego esta va depositando el material dentro de sus compartimientos.

Mientras se descarga esta barcaza en altamar, otra barcaza se va llenando en el puerto de barcaza para así mantener el ritmo de 13,000 toneladas diarias.

Durante la operación de embarque se produce una interrelación entre el jefe de operaciones, el capitán del Buque y el encargado del muelle que permite mantener el control, la seguridad y el buen desenvolvimiento del proceso de cargue.

Un vez cargado el buque se entrega a la empresa certificadora y al draft surveyor para la certificación final de cantidad y calidad embarcada, en ese momento se emite el Bill of Lading para el despacho y posterior cobro de las cartas de crédito.

Terminada la operación de embarque, se procede a limpiar el sistema de todo los desperdicios dejados por dicha operación, para evitar una contaminación al medio ambiente y a la fauna marina, por medio de brigadas de hombres con palas, rastrillos y escobas, entre otras.

Capesize Vessel

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