DOVEMCO

La bauxita es una roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente por óxido de Aluminio (Al2O3) y, en menor medida, óxido de hierro y sílice. Es la principal mena del aluminio utilizada por la industria. Se origina como residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas y climáticas favorables.

Bauxita con Bajos niveles de Sílice (Grado Metalúrgico)

La Bauxita grado metal contiene bajos niveles de sílice (<6%) siendo esta la materia prima para la elaboración de la alúmina y así poder obtener el Aluminio, que es el metal de mayor crecimiento en su consumo por su gran maleabilidad, ligereza (ya que pesa tres veces menos que el acero) y es un excelente conductor de calor y de electricidad.

Bauxita con Altos niveles de Sílice (Grado Cemento)

La Bauxita aparte de servir como materia prima para la obtención del Aluminio, tiene otros importantes usos industriales, como en la fabricación de material refractario, abrasivos, químicos, cementos y procesos de refinación de hidrocarburos.

Laboratorio fijo en campamento de Pedernales

Este laboratorio tiene la capacidad de análisis de 100 muestras por día, con equipos de tecnología de punta y profesionales altamente capacitados.

Laboratorio móvil

Este laboratorio fue construido con la finalidad de poder hacer nuevas exploraciones en áreas remotas, éste cuenta con una capacidad de realización de 8 a 10 muestras por día.

Campamento

Situado a 1½ km del pueblo de Pedernales, nos permite tener acceso a los servicios de la comunidad y una interacción más adecuada. Fue contratada la empresa Solares, SRL para su diseño y construcción, el cual acoge nuestras oficinas y laboratorios en los linderos cercanos a la carretera, y detrás de éstas se encuentra el área de alojamiento para el personal que permanezca en las instalaciones.

Breve Historia de la Bauxita en República Dominicana

Desde los 60 hasta mediados de los 80, la bauxita fue minada y exportada desde la República Dominicana por la Alcoa Exploration Company. Durante ese tiempo, la infraestructura básica fue construida, incluyendo el acceso a la mina, los caminos de acarreo, el puerto y las facilidades de carga, los cuales siguen en uso hoy en día. La Alcoa Inc. minó y exportó más de 10 millones de toneladas mientras operaba la mina y cuando esta terminó sus operaciones, donó la mina y las facilidades al Gobierno Dominicano. Posteriormente trabajaron en estos mismos yacimientos las empresas Ideal Dominicana, Lecanto Material, Sierra Bauxita Dominicana y Nova Mining.

 

Primer Periodo

En el año 1958, la Alcoa Exploration Company demostró que la mina contaba con una reserva de 41,300,000 TMH (Toneladas Métricas Húmedas) de las cuales desde 1959 a 1982 exportó 22,318,976.27 TMH (17%), quedando según esto 18,981,023.00 TMH.

 

Segundo Periodo

Fue el periodo operado por la empresa Ideal Dominicana desde 1987, vendiéndole a Alcoa Exploration Company la cantidad de 280,000 toneladas de bauxita de grado metalúrgico o menor en SiO2 de 6%.

 

Tercer Periodo

Del año 2003 al 2010 las empresas que operaron las ventas de bauxita fueron Lecanto Materials Company y Sierra Bauxita Dominicana. Lecanto Materials Company vendió la cantidad de 676,416.63 toneladas métricas secas y Sierra Bauxita Dominicana vendió la cantidad de 214,599.92 toneladas métricas secas.

Por los volúmenes exportados en estos tres períodos y partiendo de las reservas presentadas por la Alcoa Exploration Company en 1958, deben quedar 17,601,023 TMH.

En el año 2008, fueron vendidas 41,710 TMH de bauxita por parte de Almacenes de Granos Dominicanos S.A. con autorización de la Dirección General de Minería, por lo que restan 17,559,313 TMH.

 

Topografía

El levantamiento general realizado del Proyecto Bauxita Pedernales con curvas de niveles, antes de iniciar la extracción del mineral, muestra los depósitos de mina, las pilas, hoyos, calicatas, caminos, localización alambradas en áreas de mina, ocupación, etc. Esto fue realizado para controlar y actualizar los diferentes frentes de mina, con levantamientos a curvas de niveles en los diferentes bloques, ubicación de hoyos para perforación en los depósitos de mina y así determinar la reserva en estos.

Dentro de las cosas que fueron utilizadas para la realización del estudio topográfico tenemos:

 

Personal

  • Un Agrimensor encargado de los trabajos del Proyecto.
  • Un Operador de equipo.
  • Un Bastonero.
  • Dos Obreros (Macheteros para trochas)

 

Equipos

  • Estación Total
  • GPS (Manual)
  • Bastón con prisma
  • Trípodes
  • Cintas colores, Spray colores, Pintura
  • Maseta, Machete, Clavos, etc.

 

Topografía General Las Mercedes

Dovemco

 

Topografía Lado Este

Dovemco

 

Topografía Lado Oeste

Dovemco

Reservas de la mina

Los datos de reserva con que se cuentan, han sido tomados de las informaciones de Alcoa Exploration Company, obtenidos de los informes del Sysmin y de los estudios realizados por Dovemco y la Dirección General de Minería.?Las Mercedes (único yacimiento explorado y explotado hasta la actualidad, fuera del parque Nacional Sierra de Bahoruco), tiene una reserva verificada de 4,249,208 TM, lo que le da una vida útil a la mina de aproximadamente 4 años. La operación de la mina de Las Mercedes, o la bauxita en su conjunto, se maneja bajo el concepto de mina a cielo abierto, que consiste en la extracción directa del mineral en bancos de 3.0 m., usando equipos de excavación de alto rendimiento. Para tales fines se utilizan un tractor Cat D-7, 2 excavadoras Cat 330, 2 cargadores frontales Cat – 966, para corte y carga de los camiones o grupo de acarreo, formado por 20 camiones que transportan un volumen de 16 y 22 metros cúbicos. El equipo de transporte es compartido con el sindicato de la Provincia de Pedernales perteneciente a la Federación Nacional de Transporte Terrestre (FENATRADO).

En los casos en que la bauxita de alta sílice esté localizada en la superficie del yacimiento, determinado mediante exploración, ésta será retirada usando el tractor Caterpillar D-7 para el desmonte, desbroce y limpieza, y con una excavadora Cat 330 se procede a retirar en camiones de 18 metros hacia un centro de acopio en el área de la mina para luego tratar de colocarla en el mercado como materia prima para la fabricación de cemento Portland. Durante la operación de embarque se produce una interrelación entre el jefe de operaciones, el capitán del buque y el encargado del muelle, que permite mantener el control de cantidad y calidad embarcada, la seguridad y el buen desenvolvimiento del proceso de carga. Terminada la operación de embarque se procede a limpiar el sistema de todos los desperdicios dejados por dicha operación en la que se utiliza una retro pala Cat-416, un bobcat y una brigada de 7 hombres, proceso que normalmente se toma entre 4 y 7 días.